Metropolitanas Ver más grande

Metropolitanas

Para utilizar el lenguaje cinematográfico de una de sus partes, "Metropolitanas" es un libro "rodado en exteriores" y las historias que lo integran conforman el atractivo y nada frecuente mapa de un itinerario vital.

Más detalles

6,61 €

Descripción

Buena parte de la crítica que se ha ocupado de la narrativa de Moreno-Durán ha llamado la atención sobre el especial clima urbano que predomina en su obra. Ahora lo urbano rompe el ámbito deliberadamente cerrado de las novelas anteriores y abarca espacios mucho más amplios y cosmopolitas.

Para utilizar el lenguaje cinematográfico de una de sus partes, "Metropolitanas" es un libro "rodado en exteriores" y las historias que lo integran conforman el atractivo y nada frecuente mapa de un itinerario vital. Como ya insinúa su título, "Metropolitanas" sugiere tantos sentidos como ciudades y protagonistas desfilan por sus páginas. Esa misma pluralidad, regulada musicalmente como un "canon para seis voces", le otorga al libro una doble posibilidad: la de ser leído, bien como un conjunto de textos autónomos, bien como una "nouvelle" cuyas partes constituyen variaciones sobre un tema esencial: el tema de la ciudad contemporánea, poéticamente recreada por las voces de una misma obsesión: la consagración de una identidad por encima de las fronteras de lo cotidiano.

R. H. Moreno-Durán nació el 7 de noviembre de 1946 en Tunja (Colombia) y murió el 21 noviembre de 2005 en Bogotá. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de su país. Colaboó en publicaciones americanas y europeas y dictó cursos y conferencias en universidades de Bogotá, Lima, Barcelona, Madrid, Amberes, París. Venecia y Bonn, entre otras. De su obra, publicada en su totalidad en Barcelona, destacan el ensayo "De la barbarie a la imaginación" (Tusquets, 1976) y la trilogía Femina Suite (1969-1982), que comprende las novelas "Juego de damas" (Seix Barral, 1977), "El toque de Diana" (Montesinos, 1981) y "Finale capriccioso con Madonna" (Montesinos, 1983).

Algunos de sus textos –en parte traducidos a otras lenguas– figuran en diversas antologías internacionales. Es asimismo autor de "Los felinos del Canciller". Publicó, en revistas de Estados Unidos, América Latina y Europa, avances de una peculiar "Biographia literaria" titulada "La augusta sílaba".

Ficha técnica

ISBN9788476390368
Número de páginas176
Formato19,5 x 12,5 cm