El expresionismo

16,35 €

El expresionismo no es un concepto de contenido unívoco. A veces se utiliza para designar una particularidad estética que, latente o manifiesta, atraviesa toda la historia del arte: la deformación expresiva como vehículo del estado emocional del artista.

Cantidad

El expresionismo no es un concepto de contenido unívoco. A veces se utiliza para designar una particularidad estética que, latente o manifiesta, atraviesa toda la historia del arte: la deformación expresiva como vehículo del estado emocional del artista. Otras veces en cambio, se reserva el término a un movimiento históricamente localizado en el tiempo y el espacio; el expresionismo es entonces «el arte de una anueva juventud» que se desarrolla aproximadamente enrte 1905 y 1923 y que transforma la vida cultural alemana en todas sus manifestaciones (artes plásticas, arquitectura, literatura, filosofía, cine…) Este último sentido, restringido e histórico es el que aborda Josep Casals en este libro. Sin embargo, aun con esta delimitación, la historia del expresionismo no se puede hacer del mismo modo como se haría la del cubismo o la de cualquier otro «ismo».

El expresionismo no es una escuela estructurada con un programa definido y un estilo homogéneo; es una sensibilidad difusa, un estado de espíritu, por debajo del cual la nota dominante es la diversidad individual. Y este aspecto es que el presente texto analiza con ejemplar rigor y amenidad, sobre todo ante la vista de uno de los fenómenos culturales más importantes de nuestro siglo.

9788485859429

Ficha técnica

Número de páginas
168
Formato
18,5 x 12,5 cm
ISBN
9788485859429